domingo, 3 de abril de 2011

IDEALES Y OBLIGACIONES DEL INGENIERO

Un ingeniero de sistema tiene enorme responsabilidad en la realización e implementación exitosa de un proyecto de software. Él tiene que realizar una serie de derechos para realizar esta tarea con eficacia. pueden utilizar los conocimientos y las técnicas de otras disciplinas en la solución de problemas de ingeniería.
Un ingeniero de sistema ideal es una persona que da importancia a la calidad del proyecto desde una perspectiva a largo plazo de la vista. Se debe tener cuidado de la documentación, diseño de interfaz de usuario, que generalmente no se da, mucho importante. Pero estas pequeñas cosas hacen que el software que tienen alta calidad. Siempre se debe estar haciendo su trabajo en un horario adecuado.
También un ingeniero debe estar familiarizado principalmente con las ciencias físicas y matemáticas sin embargo no debe solo a ellas. tal familiarización se debe de extender a las ciencias sociales y puede y puede aun comprender las ciencias bioligicas.

METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION

1.      La recolección de datos • Concepto • Técnicas • Instrumentos • Modalidad • Conclusiones
2.      Que es la recolección de datos? • Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación. • Es una de las tareas más importantes en la etapa de análisis de sistemas de información pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.
3.      Técnicas de recolección de datos • Entrevista • Encuesta • Observación • Sesión de Grupo
4.      La Entrevista
5.      La Entrevista • Se utilizan para obtener información de forma verbal, a través de preguntas, acerca de las necesidades de la organización. • Los entrevistados deben ser personas relacionadas de alguna manera con la organización, el sistema actual o el sistema propuesto.
6.      Preparación de la entrevista • Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización). • Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología). • Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología). • Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
7.      Tipos de preguntas • Pregunta abierta o no estructurada – Se obtienen respuestas cualitativas y subjetivas. – Ej: ¿Qué opina acerca de los colores de la pagina web de su empresa? • Pregunta cerrada o estructurada – Se obtienen respuestas cuantitativas y concretas. – Ej: ¿Cuántos visitantes consultan su website diariamente?
8.      La encuesta
9.      La encuesta • Es una técnica para recopilar información tomando una muestra de la población objetivo. • Se obtiene informacion sobre las necesidades y preferencias de usuarios o clientes. • Difiere de un censo en donde toda la poblacion es estudiada. • Se pueden obtener datos estadisticos de la informacion recolectada. • Las preguntas suelen ser cerradas.
10.   Observación
11.   La Observación • Esta técnica se usa con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. • Permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace.
12.   Tipos de Observación • Observar sin ser detectado. • Observar siendo detectado sin intervenir. • Observar e intervenir o interactuar con la persona observada.
13.   Preparación para la observación • Determinar y definir aquello que va a observarse. • Estimar el tiempo necesario de observación. • Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación. • Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.
14.   Sesión de Grupo • Consiste en reunir a todos los participantes del proyecto para generar alternativas de solución ante un determinado problema. • La lluvia de ideas es una de las técnicas más utilizada en estos casos en donde cada miembro hace sus aportaciones y al final se decide por votación cuales serán las alternativas más adecuadas frente al problema planteado.
15.   Instrumentos de recolección • Son los documentos soporte para registrar la información recolectada. • Dependiendo de la técnica empleada su usará uno u otro instrumento. • Permiten hacer un mejor análisis de la información con fines estadísticos o para tomar decisiones.
16.   Instrumentos de recolección • Cuestionarios • Lista de chequeo • Grabadora de sonidos • Video grabadora • Cámara fotográfica
17.   Instrumentos de recolección
18.   Los Cuestionarios
19.   Los Cuestionarios • Pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. • Se pueden obtener respuestas mas honestas debido al anonimato de los participantes. • Las preguntas estandarizadas pueden arrojar datos mas confiables.
20.   Tipos de Cuestionarios • Cuestionario abierto – Permite expresar las ideas de forma más espontanea, lo cual lo hace mas subjetivo. • Cuestionario cerrado – Solo permite respuestas de un menú de opciones, lo cual lo hace mas objetivo.
21.   Técnicas e Instrumentos • Entrevista – Cuestionarios – Grabadora de sonidos – Video grabadora • Encuesta – Cuestionarios – Grabadora de sonidos – Video grabadora
22.   Técnicas e Instrumentos • Observación – Lista de chequeo – Grabadora de sonidos – Video grabadora – Cámara fotográfica
23.   Modalidad de recolección • Presenciales – Entrevista personal (privada) – Encuesta a campo abierto (pública) – Observación directa • No presenciales – Llamada telefónica – Cuestionarios por Correo electrónico – Formularios electrónicos (web) – Observación indirecta (video)
24.    Conclusiones • La recolección de datos es la recopilación de información a través de diferentes técnicas tales como la entrevista, la encuesta, la observación y las sesiones de grupo. • Los instrumentos permiten registrar la información recolectada y facilitan la toma de decisiones y cálculos estadísticos. • La recolección de datos se puede hacer de manera presencial o no presencial.

METODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

METODO CUALITATIVOS

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.


METODO CUANTITATIVO
 En el estudio e investigación de fenómenos sociales, se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.
Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través
de la recoleción de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa, institucionalismo), proceso que, a su vez, se inicia en la época moderna a través de Hume, continuado por Comte y el positivismo lógico y hecho propio, durante el último siglo, por la corriente conductista y el neo-institucionalismo.
Debemos considerar, además, que el método cuantitativo responde a la aplicación del objetivo anteriormente citado, el hacer ciencia de las disciplinas sociales, a través de la técnica y la tecnología desarrolladas desde el siglo XIX tanto en materia de cálculo y procedimientos de investigación estadísticos como de máquinas de cálculo electrónicas y que estas condiciones materiales las han permitido un desarrollo formidable de este método así como este último empuja contínuamente los límites de la investigación técnica y tecnólogica.
Generalmente, la recolección de estos datos pasa a través de la aplicación de encuestas y sondeos a un universo o a una muestra de éste (donde por universo se entiende la totalidad de la estructura a estudiar, llámese país, región, ciudad, empresa, partido político, etc. y por muestra se entiende a una parte de este universo), muestra que puede ser elegida al azar o a través del criterio del investigador.
Estas encuestas contienen una serie de preguntas cuyas respuestas contienen los datos a estudiar, los cuales pueden ser categorizados como de intervalo (númericos), de rango o de categoría (nominales), en orden de mayor a menor cuantificación. De hecho, estos dos últimos requieren que un valor les sea asignado, por lo cual su peso puede ser bastante menor a la hora de formular las relaciones matemáticas necesarias en la investigación.
Luego, estos datos pasan por procesos de análisis y medición estadísticos, que intentan buscar la relación que tienen estos datos con los fenómenos a estudiar, y que van desde un análisis univariado, que simplemente estudia el comportamiento de una sola variable dentro del set de datos a otros de creciente complejidad, multivariados, que intentan relacionar dos o más variables en el intento de explicar el fenómeno investigado.
En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros.


En el estudio e investigación de fenómenos sociales, se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.
Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través
de la recoleción de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa, institucionalismo), proceso que, a su vez, se inicia en la época moderna a través de Hume, continuado por Comte y el positivismo lógico y hecho propio, durante el último siglo, por la corriente conductista y el neo-institucionalismo.
Debemos considerar, además, que el método cuantitativo responde a la aplicación del objetivo anteriormente citado, el hacer ciencia de las disciplinas sociales, a través de la técnica y la tecnología desarrolladas desde el siglo XIX tanto en materia de cálculo y procedimientos de investigación estadísticos como de máquinas de cálculo electrónicas y que estas condiciones materiales las han permitido un desarrollo formidable de este método así como este último empuja contínuamente los límites de la investigación técnica y tecnólogica.
Generalmente, la recolección de estos datos pasa a través de la aplicación de encuestas y sondeos a un universo o a una muestra de éste (donde por universo se entiende la totalidad de la estructura a estudiar, llámese país, región, ciudad, empresa, partido político, etc. y por muestra se entiende a una parte de este universo), muestra que puede ser elegida al azar o a través del criterio del investigador.
Estas encuestas contienen una serie de preguntas cuyas respuestas contienen los datos a estudiar, los cuales pueden ser categorizados como de intervalo (númericos), de rango o de categoría (nominales), en orden de mayor a menor cuantificación. De hecho, estos dos últimos requieren que un valor les sea asignado, por lo cual su peso puede ser bastante menor a la hora de formular las relaciones matemáticas necesarias en la investigación.
Luego, estos datos pasan por procesos de análisis y medición estadísticos, que intentan buscar la relación que tienen estos datos con los fenómenos a estudiar, y que van desde un análisis univariado, que simplemente estudia el comportamiento de una sola variable dentro del set de datos a otros de creciente complejidad, multivariados, que intentan relacionar dos o más variables en el intento de explicar el fenómeno investigado.
En conclusión, el método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión de fenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. Así, estos números pueden ser ahora sometidos a técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y permiten no sólo explicar fenómenos sociales sino también predecir posibles escenarios futuros.